sábado, 8 de diciembre de 2012

Zdzislaw Beksinski


Publicado por: Alexandru Raducanu 

Hace un par de años yo era un devoto de la lectura, me encantaba las novelas y encontré cierto interés en el genero negro. Pero la cosa no acabó allí, leyendo me dí cuenta que mi declinación era por las novelas de misterio acabando en un género incomparable: el terror cósmico de H. P. Lovecraft.

   Un dia en la biblioteca de Vila-real descubrí los dos tomos mas importantes de Lovecraft. Eran unos libros bastante pesados, con el peculiar envoltorio negro como si se tratara del mismismo Necronomicón.
En la portada de ambos tomos me sorprendió la caráctula, una imágen que jamás se habría podido formular en mi cabeza. Era una carátula digna de estar en los libros de Lovecraft, pues era la interpretación mas fiel a los terrores psicológicos que sufrian los personajes en sus cuentos a manos de los dioses cósmicos olvidados en los rincones mas oscuros de la tierra. 

    El autor se semejante obra de arte es Zdzisław Beksiński, un artista polaco postmoderno que curiosamente empezó su carrera siendo arquitecto pero la frivola rutina de inspeccionar las obras y el empleo de la construcción le acabaron disgustando. Poco a poco se fue introduciendo en el mundo del arte.

   Dentro del amplio abanico de pinturas que tiene, ninguna con título, Beksinski pintó paisajes de sueño, fantasmagoricos con un toque macabro hasta incluso escalofrioante. Las peliculas de terror y suspense de hoy en dia no llegan a alcanzar la inquitetud que provocan sus cuadros. Un arte que combina lo barroco y lo gótico.

   Lo que hace única la obra de Beksinski es su toque realista en los cuadros, los detalles minusciosos que acercan al espectador a los cuerpos retratados, nos podemos imaginar al trompetista de los mil dedos tocando la trompeta anunciado el Juicio Final. La luz en muchos de sus cuadros es un elemento fundamental, le ayuda a diferenciar texturas irreales y recrear paisajes de sueño o pesadilla. A pesar de usar una amplia gama de colores, en todos susu cuadros se nota el ambiente frívolo, colores apagados y panoramas desolados. Su obra esta plagada de simbologia  representada a menudo através de los cadaveres, esqueletos y cuerpos desnudos.

  La temática de Beksinski viene inspirada en su carácter, el siempre insistió que detrás de sus cuadros no hay mágia, que simplemente son ilustraciones sin simbologia alguna. Pero si miramos el contexto social e historico que vivió no es de sorprender que llegará a esas tendencias. Se crió durante la Segunda Guerra Mundial y a pesar de ello siempre ha sido una persona amable y carismática. La inspiración que encontró en la musica clásica le ayudó componer su obra. Desgraciadamente no todo acabó bien, un año después de la muerte de su esposa su hijo se suicidó. El artista falleció en 2005 a causa de 17 puñaladas atribuidas a una deuda. Triste y friovolo desenlace, el había estado representando la esencia macábra del ser humano através de su obra y como apogeo de su carrera, el desenlace.

   A continuación expondré algunos cuadros que más me han gustado, podeis consultar sus obras en facebook: http://www.facebook.com/beksinski/photos_stream , y comprar alguna ilustración en su página web: http://www.beksinski.pl/ .
































http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/AA78_by_Zdzislaw_Beksinski_1978.jpg

  Publicado por: Alexandru Raducanu


1 comentarios:

  1. Son impresionantes. Todo un universo entre sugerente y siniestro. Lo que cuentas de su biografía es estremecedor. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar