miércoles, 31 de octubre de 2012

El arte como inspiracíon del cine.

Publicado por: Alexandru Raducanu


La influencia del Barroco en Alatriste

Alatriste es una película de 2006 dirigida por Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en el personaje protagonista de Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.
 La película narra la historia de un soldado esporádico y espadachín a sueldo, y además nos envuelve en los acontecimientos del reinado de Felipe IV, desde sus primeros años en la corte hasta mediados de su reinado. Dos hechos históricos presentes en la pelicula ayudan a situar cronológicamente la obra:
- En 1623 el principe Carlos, heredero de la corona británica, se presenta en Madrid para conocer a su prometida Ana Maria de Austria, hermana de Felipe IV. El matrimonio no llego a producirse, debidos a acontecimientos que escandalizaron la corte española. 
- La batalla de Rocroi en 1643 en la cual los Tercios españoles fueron derrotados en campo abierto por el ejercito francés. 

Los protagonistas de la pelicula, sean reales o ficticios, són reproducidos al más minimo detalle segun fueron retratados por Diego de Velázquez. 

Don Diego de Barberana por Velázquez (1631) y el secretario Luis de Alquézar.

 

Angélica de Alquézar y La Dama del Abanico (1640) por Velázquez.



El conde Duque de Olivares y Felipe IV. Abajo los mismos por Velázquez.



Don Francisco de Quevedo y su retrato por Velázquez.



En otra escena se puede ver como uno de los personajes, el duque de Guadalmedina, apasionado por las obras de los jóvenes pintores colecciona obras como El aguador de Sevilla, que tiempo después cuelga junto a La Dama del Armiño de El Greco entre otros.



La iluminación de los interiores alude a la técnica del tenebrismo que populariza Caravaggio al comienzo de siglo. Las luces entran por una esquina superior, como si estuviéramos en un semisótano, atrapando con un  extraño color amarillento el polvo del ambiente. La luz selecciona los objetos y los detalles que le interesa resaltar, dejando en penumbra lo secundario.La intención del directos era que al comienzo de las escenas, el espectador tuviera impresión de que esta observando un cuadro del Barroco.

 



 













Fuente principal
La vida de Alatriste

1 comentarios:

  1. La relación entre cine y pintura es enormemente fructífera. A veces los cuadros sirven de punto de partida para la ambientación histórica; en otros casos, aparecen como parte del decorado o son reproducidos en el plano de una película. Muy bien por tu entrada. Aunque el actor encajaba perfectamente en el papel, a mí este film no terminó de convencerme.

    ResponderEliminar