sábado, 15 de diciembre de 2012

Exposición de Arte

Publicado por Javi Torres.
En esta entrada he decido subir unos cuadros pintados por mi padre. Es decir, una "exposición" que tenemos montada en casa, en las paredes que nos cobijan. A continuación, voy a poner, ordenadas cronológicamente, una serie de imágenes de algunas de las distintas obras de arte que ha realizado mi padre a lo largo de su vida. (Disculpad por la calidad de las imágenes, ya que no es muy buena)

 
 
  
Se trata de un collage de papel pintado con colores de madera. Está inspirada en una obra de Diego Velázquez, "Las meninas" o "La Familia de Carlos IV", en el que las sombras y las luces se intercalan en formas geométricas. Fue pintada en 1995.


 
Este cuadro está realizado con tela de saco envolviendo piezas de cartón y pintura acrílica. Pertenece a una serie de cuadros que se tituló "Arquitectura del Sonido", porque las barras transversales se asemejan a  pentagramas y las figuras geométricas que se intecalan,  representan las notas musicales. Está relizado sobre el 1996.



Se trata de un cuadro que representa una nueva serie de obras del autor, denominadas "libro plática" en el que círculos y cuadrados se superponen formando signos gemétricos. En el cuadro se escribían frases o poemas con lo que, en la exposición, los cuadros además de verse, podían leerse. "Árbol-tren". Se pintó en el año 2000.




Pintura acrílica sobre tablero. En este cuadro observamos las figuras geométricas que anteriormente componían las obras de Arquitectura del Sonido y la libro plástica, y en este caso, representan formas. "La pitonisa". 2005



Se trata de una pintura acrílica. En este cuadro, el cuadrado, la figura principal, mueve uno de los lados hasta que vacía su interior y en el último movimiento vuelve a cerrar. Está representado sobre un fondo aleatorio compuesto por cuadrados de tonos marrones. Es un collage. "Sin título". Pintado en el año 2006.



Esta obra es una representación del cuento de "Caperucita y el Lobo" que sigue la misma técnica que el cuadro anterior. "Caperucita feroz". 2007



Se trata de una pintura acrítilica en la que, sobre un fondo de collage, se interpreta una naturaleza muerta con tetera. Aparecen elementos como un vaso, un jarrón, una tetera y una taza. "Tetera". 2007



En conclusión, todos estos cuadros representan, en cierto modo, la evolución artística de mi padre. Principalmente, en sus obras destacan las formas geométricas y la composición mediante collage. Las figuras geométricas simples (cuadrados, círculos...) se intercalan de manera que el cuadro cobra un significado propio. En general, las obras de "libro plástica", y aquellas montadas con pintura acrílica sobre collage, han caracterizado su estilo personal. Personalmente, admiro mucho su pintura.

2 comentarios:

  1. Vaya Javi, que afortunado eres de tener a un artista en la familia. ¿Tu no has intentado hacer algo?
    La verdad que me ha sorprendido, el cuadro de La Pitonisa es el que más me ha gustado, tiene un gran dominio para combinar las formas geométricas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de vuestras entradas es que descubro vuestra faceta artística o la de vuestros familiares. Me han gustado mucho. Y estoy con Pérez: tu padre domina las formas geométricas en su pintura. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar