sábado, 22 de diciembre de 2012

Exposición-Altamira



   Cuando estaba en primero de bachiller, hace unos cuatro años pude disfrutar de estar en el científico. Pues toda la clase viajamos gratis a Cantabria durante una semana y entre todas las visitas que hicimos una de ellas fue a las cuevas de Altamira.

   Se trata de una de las cuevas más antiguas de Europa en donde hay representaciones rupestres del Paleolitico. Esto es, las primeras obras de arte creadas por el ser humano a consecuencia de la admiración directa de la natura, gacelas corriendo en manadas, escenas de caza como símbolo de la actividad principal de los nómadas. La escritura aun no se había inventado y estas obras, el hecho de dejar constancia de ella en las paredes para perdurar en el tiempo era una forma de transmitir valores a las futuras generaciones.

    Lo que más llama la atención es la fidelidad con la cual aparecen representados los bisontes. Es cierto que apenas dominaban el espacio bidimensional, las figuras aparecen totalmente planas, el color es usado como apología hacia la majestuosidad del animal y de el impacto visual que produce su forma y el color.

   Por desgracia lo que pudimos ver era una replica de la cueva, la autentica sigue reservada solo para estudios científicos. No he podido encontrar fotos personales, recuerdo que el uso de cámaras estaba bastante restringido.


   

 

1 comentarios:

  1. Poder ver las pinturas auténticas debe ser una emoción difícil del describir. Muy bien por tu entrada y tus recuerdos.

    ResponderEliminar