viernes, 21 de diciembre de 2012

FOTOGRAFÍA - La niebla

Publicado por: Pau (Dj Mezo)

Estas fotografías las hice el curso pasado, en una de las muchas mañanas en las que acudía a clase en la universidad. La niebla es algo que me fascina especialmente porque es poco habitual aquí en Valencia, y cuando ocurre me produce unas sensaciones especiales. Todo es diferente a un día cualquiera, la realidad se difumina, y solo vemos lo que tenemos más cerca. Es como un sueño.

He elegido este tema porque creo que ya de por si, es artístico el hecho de que aquello que vemos cada día aparezca representado con una atmósfera diferente. No solo la textura de los objetos pierde su definición, sino que la luz juega un papel importante en todo el paisaje, al perder éste su brillo y color natural. El cielo habitualmente azul y la luz que normalmente tiende a un tono amarillento, de repente se unen para dar al conjunto una apariencia de tonos grises y sobrios.

La fotografía anterior es del pasillo que conduce a las aulas de primer curso de la escuela de Arquitectura. Esta otra es del cruce de la Avenida de los Naranjos. Como veis los objetos que se encuentran a una cierta distancia apenas pueden verse e incluso desaparecen. Se produce una gradación en la que conforme nos alejamos del primer plano, todo se muestra mas difuminado.

Finalmente, quería mencionar a Salvador Dalí como ejemplo de artista que reflejaba en sus obras esa ausencia de atmósfera, similar a la que se produce en los días de niebla. Aquí tenéis una de sus obras más conocidas "El gran masturbador", en la que se puede apreciar este efecto.

1 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tus imágenes. A mí la niebla me produce una sensación similar, como de ensueño... cuando no voy en coche.

    ResponderEliminar