viernes, 21 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN - Los Lambert (Entre París y Jávea) - Muvim

Publicado por: Pau (Dj Mezo)

Ésta exposición la visitamos hace unas semanas a la vez que la del dibujante valenciano Paco Roca ya que ambas estaban expuestas en el Muvim en las mismas fechas. La muestra, se basaba en la figura de André Lambert un grabador especializado en la ilustración de libros que en 1920 se trasladó junto con su familia desde París a Javea, en busca del contacto con la naturaleza y de una nueva luz que mostrar en sus obras. Pero no solo de André trata la exposición, ya que en realidad abarca cuatro generaciones de ésta familia de artistas. El padre André-Louis, la hija Mila Boutan, los nietos, y por supuesto el propio André.

El primero de la saga es André-Louis Lambert, arquitecto e historiador de arte que en sus dibujos decidió estudiar la arquitectura rústica de Jávea.
Un ejemplo de la obra de André-Louis Lambert.
Su hijo André, se especializó en Bellas Artes, en particular en el grabado e ilustración de libros.
Un ejemplo de grabado.
Una de las muchas ilustraciones del artista.
Mila Boutan, la hija de André. Estudió Bellas artes y se dedicó a la ilustración de libros infantiles.
Soledad, la hija de Mila y nieta de André, estudió artes gráficas y se dedicó a la ilustración.
Una de las ilustraciones de Soledad.
Andrés Manuel Lambert, hijo menor del hermano de Mila. También estudió Bellas Artes, en Suiza.
Una las obras de Andrés Manuel.

En cuanto al montaje de la exposición, se dividía el recorrido en salas que iban mostrando en orden cronológico a los diferentes miembros de la familia y sus obras. Las salas estaban montadas de forma muy similar, con paneles informativos y obras de gran formato en las paredes, y otras más pequeñas colocadas en vitrinas en el centro de la sala. También aparecían fotografías de la época de la ciudad de Jávea.
En definitiva, la exposición mostraba un recorrido muy interesante donde sobre todo me llamó la atención lo que cambia la tendencia artística dentro de una misma familia conforme pasan los años. Desde la rigurosidad arquitectónica del abuelo Lambert, hasta las ilustraciones infantiles o la abstracción figurativa de las últimas generaciones.

1 comentarios:

  1. Una exposición muy interesante. La ilustración siempre me lo ha parecido. Entraña más dificultad de la que parece. Muy bien.

    ResponderEliminar