miércoles, 21 de noviembre de 2012

Marina Abramovic

Publicado por: Nikol Kleinová
En esta ocasión quisiera hablaros de una excepcional artista que es una obra de arte en sí o mejor dicho el camino de contemplar el más allá del arte.Arte somos nosotros, nuestras preferencias, nuestros gustos. También somos lo que intentamos ocultar. Con Marina Abramovic muchos descubren todos estos puntos débiles o de la subconciente.
A raíz de la performance realizada en el Museo del Arte Moderno (MoMA), New York quisiera poner de manifiesto que el arte a veces no basta contemplarlo en una imágen. Hay que estar presente. Así mismo enfoca la performance la artista cuyo nombre es "The artist is present" y refleja la idea de la performance.
 


La escena se compone de un espacio cuadrado pudiendo tener unos 50 m2. En medio de éste se disponen dos sillas orientadas una enfrente de la otra y en medio una mesa. La artista estará sentada durante 7h seguidas y 6 días a la semana sin movimiento alguno (o el más mínimo) a disposición de la audiencia. Los espectadores se van sentando enfrente de la artista pudiéndose quedar el tiempo que deseen. Es una performance de carácter muy espiritual igual que otras muchas de la historia de Marina.

Muchos admiran a Marina por su paciencia y el poder de realizar las performances durante mucho tiempo sin parar.

Particularidades de la performance:

El día de la inaguración uno de los espectadores que se sentaron en la silla fue el mismo Ulay, artista que colaboró con Marina muchos años atrás. Tuvieron una estrechísima relación. En el 1988, decidieron partir cada uno desde un extremo de la muralla china para encontrarse y decirse adiós. Se volvieron a reencontrar en el performance. Este hecho conmovió a la audiencia.

Entre muchos hubo casos particulares. Un hombre que se quiso poner un gorro en forma de espejo para que el rostro de Marina se reflejara en él. Una chica que llegó y se desnudó. Ambos fueron retirados por la seguridad inmediatamente. Entre otros, hubo un hombre que visitó a Marina muy amenudo. En total unas 21 veces. Incluso se tatuó el número 21 en el brazo.

En general, mucha gente salió llorando. Parecían lágrimas de comprensión, de unión entre la artista y el espectador, de felicidad.

Accedió alrededor de 750 000 espectadores, entre ellos algunos famosos como Orlando Bloom. Hubo gente de todas las razas, culturas y edades.

Documentación:
 
 
Aquí os traigo el trailer a la performance "The artist is present".
 
 
También he descubierto un fantástico website dónde hay una serie de videos-trailers de muchas de las performances de Marina Abramovic con sus propios comentaríos. Muy recomendable desde mi parte.
 
Finalmente, para aquellos que se atreven a ver la película-documental que yo vi, aquí está el enlace para su descarga. Está en inglés pero creo que merece la pena verla.
 
(La página está en checo pero lo único que teneis que hacer es apretar el botón amarillo "Stáhnout" y copiar un código de comprobación)

1 comentarios:

  1. Me siento orgullosa de esta entrada. Muy bien, Pérez. Os propuse otra página inagotable en la documentación que os pasé: http://ubu.com/
    Te gustará.

    ResponderEliminar