Publicado por: Pau (Dj Mezo)
Aunque hace cosa de un mes que visitamos esta exposición, quería hablar sobre ella porque gracias a la aceptación del público (unas 8000 personas en poco más de dos semanas) fue prorrogada hasta el mes de Diciembre y por lo tanto todavía estáis a tiempo de verla.
Se trata de la exposición del dibujante valenciano Paco Roca, historietista, novelista gráfico y dibujante de cómic que alcanzó el reconocimiento en 2007 gracias a su novela gráfica "Rides - Arrugas", una reflexión sobre la vejez que le valió varios premios entre ellos: Premio al mejor guión y mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona, otro en el Festival de Lucca y el Premio Nacional del Cómic.
Respecto al montaje de la exposición lo primero que me llamó la atención es la forma en la que se presentaban la mayoría de sus dibujos:
Algunos de sus dibujos estaban colocados en paneles a lo largo de unos pequeños recorridos que cambiaban constantemente de dirección y de paso bastante estrecho. Además llamaba la atención que la iluminación era diferente a la de las zonas más abiertas. Aquí la imagen quedaba iluminada con una luz directa en la que se apreciaba la forma del foco y el contraste con la sombra. Mientras que en la zona abierta, era la luz alta de la sala la que se utilizaba. Quizá trataba de enfatizar todavía más el contraste de blanco y negro de los dibujos de cómic en tinta negra sobre papel blanco. Una de las piezas importantes de la sala, puede que la más importante, era este diario. Al parecer en él fue apuntando los comportamientos a diario de personas de avanzada edad, entre las que habían varias enfermas de alzheimer. Fue quizá la parte más importante de la investigación para su novela de éxito "Arrugas" y por ello cuenta con una presentación algo destacada, con la inclusión de un marco que la resalta sobre las demás obras colgadas. Aquí una vista más cercana en la que se ven algunos de los apuntes que tomaba el artista.
Otra vista del cuaderno de apuntes. Algunos comentarios no tienen desperdicio.
Paneles informativos sobre el artista. Me resultó algo extraño comprobar que, si se realizaba el recorrido habitual descendente desde dentro del museo, estos paneles quedaban junto a la puerta de salida a la calle, es decir al terminar el recorrido. Se podía también entrar directamente desde la calle, pero aún así me pareció algo confuso.
Un dibujo perteneciente a su obra Arrugas. Para terminar con una nota de humor, destacar que este muñeco, formaba también parte del montaje de la exposición. Estaba situado junto a los paneles informativos y respondía con movimientos si las personas se acercaban a cierta distancia. Seguramente podría ser un elemento para tratar de atraer al público infantil, aunque en la práctica, personas de cualquier edad jugaban con él.
Curioso, Pau. La verdad esque hoy en día se trabaja muy poco a mano alzada. Y menos aún los títulos y las notas de las obras. Me gusta. En realidad, el hecho que vivimos en una sociedad de tecnología avanzada no significa que debemos echar a perder nuestras habilidades manuales. Menos aún nosotros, futuros arquitectos!!!
ResponderEliminarLo curioso de este hombre, más allá de que sea un gran dibujante (que lo es), es lo del cuaderno de trabajo que utilizó para estudiar a los ancianos. Si te lees los apuntes, verás que hay algunos que no tienen desperdicio. A veces la gente se piensa que tan solo se trata de coger papel y dibujar, pero esto demuestra todo lo contrario. Es un proceso muy interesante.
ResponderEliminarEstoy contigo Pau. A veces, cuando se ve el resultado final, se olvida el enorme proceso de elaboración que hay detrás. Si algo se percibe en esta exposición es precisamente eso... además de que se trata de un gran dibujante (también estoy de acuerdo). Hace unos años estuvo por la Escuela invitado por unos profesores. Me alegro mucho conocerle.
ResponderEliminar