Voy a hablaros de la exposición de una escultora madrileña, Mar Solis, que tuvo lugar en el IVAM de Valencia entre 4 de julio y 14 de octubre. El día que fui yo además de presentar las obras se presentó un músico, Raúl Marquez, tocando el violín como una manera de expresar los sentimientos que producen las esculturas dentro del espectador.
Los cuadernos de viaje, cuadro de la idea
La exposición estuvo distrubuida en cuatro salas. En la primera se exponían las primeras ideas de la autora, los cuadernos de viaje, pequeñas maquetas en papel etc. En la segunda estuvieron esculturas principalmente colgadas en la pared, en las esquinas.. La tercera sala se dedicó a dos obras de dimensiones colosales. Las esculturas en la última sala se disponían a modo de túnel, apoyadas en la pared creando un espacio para poder ser recorrido por el espectador. Se ve muy bien en el video que os dejo para consultar.
Aunque las esculturas están realizadas en madera de caoba, se podría decir que su principal materia es el vacío, el aire. Esa es la materia que le da la voluminosidad.
Personalmente, cuando pasé por dentro de las esculturas, cada una me producía diferente sensación. En las que tenían altura más baja, me sentía como en una cueva que uno tiene que tener cuidado con la cabeza. Sin embargo en las que eran más altas, me sentía como en un espacio muy abierto, libre... como si tuviera una bóveda encima, como si estuviera en un catedral. De hecho una de las esculturas recibe el nombre de Catedral. Curioso..
Mar Solís, escultora madrileña en la expo de IVAM
Por lo que concierne a la música, las esculturas podrían interpretarse como el recorrido del dedo que hace el director a su orquesta indicando la melodía.
Raúl Marquez, violín, Zaragoza
Por último y desde el punto de vista arquitectónico, hay obras que se cuelgan en la pared, ocupando nulo espacio en el suelo. Esto es interesante puesto que es una alternativa de cómo se va adaptando la escultura al espacio arquitectónico. La escultura pasa de ser un obstáculo (imaginen una escultura con su pedestal en medio de la habitación) a un tímido observador desde la pared creando volumenes en la altura (donde no molesta).
Muy bien por tu entrada... bien comentada e ilustrada. Lo del músico debió ser muy emocionante. Por cierto, en esta entrada no encuentro al autor/a del texto.
Muy bien por tu entrada... bien comentada e ilustrada. Lo del músico debió ser muy emocionante. Por cierto, en esta entrada no encuentro al autor/a del texto.
ResponderEliminar