miércoles, 31 de octubre de 2012

DISEÑO - Graffiti by DUKE 103

Publicado por: Pau (Dj Mezo)


Me gustaría, aprovechando que el Graffiti ha sido algo muy importante en mi vida durante muchos años, hablaros de alguien que para mí y muchos, es el máximo representante de este arte en Valencia. Seguro que muchos de los que leéis estas líneas, habréis visto alguna vez en sitios muy diversos sus conocidos cetros, sin preguntaros si quiera quien podría estar detrás de aquello.

Duke 103 es su nombre artístico y lleva pintando desde 1991. Como él mismo afirma en la entrevista realizada en el programa "Ritmo Urbano" de TVE2, se adentra en el mundo del Graffiti influenciado por videos musicales de la época. Al inicio del vídeo cuenta cómo nace la idea de crearse un logotipo y como lo adapta a su gusto pero sobre todo a la técnica rápida que requiere el Graffiti. (Como ya sabréis, no todo lo que se pinta se hace del lado de la ley...)

Continúa haciendo referencia a la evolución de su estilo, que comienza estando muy relacionado con el Graffiti ilegal, y la sensación de adrenalina que le produce. Poco a poco se decanta por el estilo mural en su versión legal, donde puede pintar sin prisas, más relajado y sobretodo más libre.

Es interesante destacar como se refiere al Graffiti como su herramienta de escape y de desahogo, donde su creatividad no tiene limitación alguna y puede elegir colores, tamaños y formatos. También nos habla de que se toma la dificultad como un reto. Se decanta por realizar sus obras en lugares peculiares y que llamen la atención. Además se define como partidario de romper con lo establecido y de la improvisación. Finalmente hace referencia al mensaje detrás de sus obras, donde siempre trata de transmitir alguna queja social o mensaje de algún tipo.

Respecto a su técnica, bien sea en sus obras más realistas como en las más cercanas al estilo cómic, es de una perfección admirable. Consigue dominar el uso del spray de tal forma que crea trazos anchos o finos a su antojo, dando como resultado obras de arte como las que podéis ver en el vídeo. Actualmente, compagina su afición y su trabajo como tatuador en su propia tienda 103 Street.

Y que a nadie le extrañe que me refiera al Graffiti como un Arte, ¿o es que alguien, después de ver el vídeo, podría dudar de ello?

Sitio web del artista: http://www.duke103.com/

2 comentarios:

  1. Me ha alegrado ver que dedicas una entrada al graffiti como expresión artística. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria.

    Como he puesto en la entrada, estuve bastantes años dedicado a ello y la verdad que, aunque no tenga oportunidad de practicarlo ya, me encanta todo lo relacionado con ese mundillo.

    ResponderEliminar